martes, 7 de diciembre de 2010

PARTES DEL OCÉANO

   Nuestra investigación acerca de las ballenas había despertado un sinfín de preguntas acerca del océano y sus habitantes. Para acercar a los chicos a algunos de sus "misterios" compartí un documental (muy recomendable) de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud: "Océanos" que, como su nombre lo indica, muestra un poco como es la vida debajo de la superficie.
   Los alumnos quedaron sorprendidos por la diversidad de seres que allí se encontraban, sus colores y formas, pero lo que más comentaron luego en clase fueron las relaciones que establecían los animales entre sí: las ayudas que se brindan entre ellos (como el tiburón y la remora), así como los enfrentamientos entre animales de una misma o diferente especie, para los cuales fácilmente entendieron los motivos de las peleas.
   Para poder imaginar el océano en su totalidad (puesto que el documental no marca una clara distinción entre las diversas zonas ecológicas del océano) armamos entre todos un afiche a modo de representación de las mismas, distinguiendo las distintas intensidades de luz solar presente, y rotulando cada zona. Luego distribuimos algunos de los animales aparecidos en el documental de acuerdo a sus hábitos.



   Al momento de registrar todo lo aprendido en nuestro blog, decidimos aprovechar al máximo la información conseguida, distribuyendo las tareas en los distintos equipos: uno de ellos produjo una introducción al tema, mientras que cada uno de los restantes grupos describió una de las siguientes zonas investigadas: superficie, arrecife, mar abierto, zona abisal, fosa océanica y cordilleras.

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